Close

Vídeo sobre la historia del Caminito del Rey

Vídeo sobre la historia del Caminito del Rey

Hoy es presentamos un vídeo producido por la delegación de  Turismo de Málaga, perteneciente a Diputación, sobre la historia del Caminito del Rey. Este vídeo es el primer capítulo de una trilogía de vídeos que iremos publicando hasta final de año. Con ello pretendemos dar a conocer cómo se inició el proyecto de la presa y el consiguiente embalse del Tajo de la encantada, embalse del Conde del Guadalhorce, embalse del Guadalteba, embalse del Guadalhorce y el embalse Gaitanejo. También podremos ver la situación política y social de la epoca, la cual era muy distinta, junto con las motivaciones de dicha cosntrucción. Y como todos sabemos la obra más «pisoteada» en sus diferentes versiones del que es ahora nuestro Caminito del Rey. Cómo se inició dicho camino para facilitar el acceso a los trabajadores de la presa. En sus inicios se construyó con vigas de madera y posteriormente evolucionó al hormigón, que todavía hoy se conserva en numerosos tramos, que podremos observar desde la nueva pasarela, que ha vuelto a sus origenes construyendose en madera.

 

Esperamos que el vídeo sea lo más ilustrativo posible y entadais la envergadura que supuso dicha construcción en aquella época, con todas las dificultades técnicas y logísticas.  De hecho el Caminito supuso una solución logística muy importante tanto para la llegada de los trabajadores como de material.  Acortando el trayecto y tiempo invertido por los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo, procedentes de El Chorro, Álora, Valle de Abdalajís y demás pueblos cercanos a la entrada sur. El antiguo Caminito del Rey al ser de hormigón podía soportar el peso de la caballería, que se utilizaba como  transporte de mercancías. Todo ello para nutrir de energía eléctrica y agua a Málaga.

Podremos ver como también ha sido escogido como escenario de rodajes cinematrográficos. Inclusive veremos algunas de las escenas rodadas. Y veremos también el trayecto de tren que iba hacia Córdoba y pasaba por Gaitanejo.

Y por último disfrutaremos de algunas imagenes fotográficas del Rey Alfonso XIII colocando la última piedra de la presa. Y debido al paseo realizado el 21 de Mayo de 1921 por el desfiladero de los Gaitanes, dicha travesía tomó su nombre actual y más conocido siendo a partir de entonces llamado  El Caminito del Rey.

 

Como siempre os deseamos que vengais a caminarlo y a disfrutarlo. Feliz Caminito!!!!!

 

0Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go and get grab your copy now!