Close

Ardales

Ardales

La característica principal de Ardales es que está situado sobre una peña donde aún se conservan las ruinas de una antigua fortaleza, el Castillo de la Peña, del siglo IX.

Ardales está situado en la provincia de Málaga, dentro de la Comunidad de Andalucía.
La característica principal de Ardales es que está situado sobre una peña donde aún se conservan las ruinas de una antigua fortaleza, el Castillo de la Peña, del siglo IX. Su monumento más notable es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios, de fines del siglo XVII. Se construyó una nueva iglesia sobre la antigua y destaca en su arquitectura la portada barroca y un frontón curvo con una hornacina.

Lugares de interés:

El Castillo de la Peña, de finales de Siglo IX, donde se pueden diferenciar dos recintos amurallados. El exterior se adapta al terreno, bordeando el contorno de la peña. El acceso se localiza detrás de la iglesia y apenas si quedan restos. El recinto interior es de planta cuadrada y tiene una torre en cada esquina. Esta fue la zona ocupada por los castellanos tras la conquista de la fortaleza. De la construcción original de época emiral no quedan restos. Se conservan nueve torres que rodean el perímetro de la peña, aunque quizá otras hayan desaparecido.

Bobastro: se trata de un poblado rupestre que se encuentra a cuatro o cinco kilómetros del pueblo, en la zona de las Mesas de Villaverde. En la iglesia mozárabe se pueden comprobar la mezcla de elementos arquitectónicos tanto cristianos como árabes.

Cueva Doña Trinidad Grund: dispone de pinturas rupestres de época solutrense (20.000 años a.C.), enterramientos de la época calcolítica (2700 años a.C) y un yacimiento neolítico de hace 3800 años a.C. La gruta ha estado cerrada al público durante muchos años y ahora se puede visitar pero en grupos muy reducidos y se hace imprescindible tener cita previa.

Embalse del Guadalhorce: dispone de un parque natural con un importante interés medio ambiental y ecológico y donde se pueden practicar multitud de deportes acuáticos y otras actividades multiaventuras.

Desfiladero de los Gaitanes: en sus paredes vertiginosas, cortadas de manera vertical, discurren las pasarelas del Caminito del Rey, denominada así porque fue inaugurada por el rey Alfonso XIII a principios del siglo XX.

También es interesante visitar el convento de los Capuchinos, que data de los siglos XVII y XVIII. En su iglesia hay una espadaña con almenas muy interesante. La ermita de la Encarnación no está muy lejos de allí. Es de planta rectangular, bóveda de medio cañón y decoración del siglo XVIII.

Historia de Ardales

Existen yacimientos históricos de la prehistoria en sus cuevas. Sus primeras fortificaciones datan de los Celtíberos, que posteriormente los Romanos fueron ampliando. En época árabe fue cuando tuvo mayor auge sobre todo en la rebelión de Omar Ben Hafsun contra el emir de Córdoba en el año 880. Hafsun también construyó el poblado rupestre de Bobastro que fue considerado como un pequeño reino cristiano rebelde. La ciudad fue denominada Ard-Allah.

Dónde comer

Restaurante El Kiosko.

Go and get grab your copy now!