Close

Antequera

Antequera

Situada en la provincia de Málaga, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Antequera está situada en la provincia de Málaga, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una situación estratégica muy importante donde se interconectan las principales vías de comunicación con Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla. Su gentilicio es Antequerano/a.

Desde el punto de vista arquitectónico destaca el conjunto de Dólmenes de Menga (2), Viera y el Romeral, además de la necrópolis de Alcaide.

Como entorno a visitar no hay lugar a dudas de que El Torcal (1), famoso por sus formaciones en las rocas calizas, forma uno de los paisajes kársticos más impresionantes e importantes de Europa. Otro paraje natural sería la Peña de los Enamorados, famosa por su orografía.

El río más importante de Antequera es el Guadalhorce, junto al pantano Guadalhorce-Guadalteba. Una vez que el agua es desembalsada el río atravesará el Desfiladero de los Gaitanes, por donde discurre nuestro Caminito del Rey. Llegando nuevamente a otro embalse, llamado El Chorro, que es una de las dos entradas del recorrido, concretamente la entrada Sur.

Lugares de interés y visita

1.- El Torcal: el Paraje Natural de El Torcal es conocido por su impresionante paisaje Kárstico. Cabe remontarnos unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis. Iniciándose un proceso de sedimentación por la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará más de 170 millones de años.

Como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas al Norte del mar de Tetis y la africana al Sur, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger lentamente hasta nuestros días. Una vez en superficie los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento son los encargados de modelar el impresionante paisaje kárstico de El Torcal de Antequera.

2.- Dólmenes de Menga, Viera y El Romeal: este conjunto dolménico de Antequera está considerado como el mejor de España. Y el más relevante es el dolmen de Menga. Dicho dolmen está considerado como el mayor exponente del magalitismo europeo. El magalito es la primera forma en la arquitectura monumental de la Prehistoria europea, se estima su construcción hace más de 6000 años. Se trata de un gran sepulcro en forma de galería, donde a través de un corredor delimitado por diez grandes losas, cinco por cada lado, se llega a la cámara sepulcral, formada por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en su cabecera.

3.-Alcazaba de Antequera: es el conjunto más destacado de la antigua medina islámica. Ocupa el cerro y tiene planta rectangular y dos torres, de las cuales la mayor es la del Homenaje.

Hemos querido destacar estos tres, no sin reconocer que Antequera goza de lugares y arquitectura muy extensa. Citaremos por ejemplo:

-Declarada Monumento Nacional, la Real Colegiata de Santa María La Mayor es una obra de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento. Fue construida entre 1514 y 1550 y tiene el honor de ser el primer templo renacentista en Andalucía.

-La Real Colegiata de San Sebastián fue construida a partir de 1548 por el arquitecto Diego de Vergara, aunque posteriormente sufrió varias alteraciones y presenta una mezcla de estilos: renacentista y plateresco en la fachada, barroco en la torre campanario y neoclásico en partes del interior.

-El Convento de Madre de Dios de Monteagudo fue levantado entre los años 1747 y 1761 sobre un antiguo convento derruido a causa de un incendio.

-El Convento de San Agustín es uno de los más antiguos, construido entre los años 1550 y 1566, según el proyecto de Diego de Vergara. La torre de la iglesia presenta un aspecto peculiar al estar situada entre contrafuertes. El estilo predominante es el manierismo, al que corresponden la capilla, la fachada y la bóveda.

Real Monasterio de San Zoilo, fundado por los Reyes Católicos en 1500. Es un convento de estilo gótico y también está declarado Monumento Nacional.

Historia de Antequera

Íberos, tartesios, fenicios y cartagineses habitaron estas tierras, pero fue Roma la civilización más influyente, en su época tomó el nombre de Antikaria.
Más adelante los germanos destruirían Antikaria y fue en la época musulmana donde tomó el nombre de Medina Antakira. De dicha época datan las fortificaciones de la Alcazaba (3) y de la muralla.

Es ya a mediados del Siglo XIII cuando empieza su importancia en términos militares. Una vez que Sevilla y Jaén caen, se aprovecha la cercanía que ostenta la ciudad con la frontera entre musulmanes y cristianos. Fernando I tomó la ciudad. El asalto final se produjo en 1410, llegando a una negociación con los andalusíes para que dejasen la ciudad.

Antequera fue a partir de esa fecha, un centro desde dónde se partía hacia la conquista de otros asentamientos, como fue sin ir más lejos la campaña de Álora. Y sobre todo sirvió como lugar de partida de las expediciones hacia el Reino de Granada.

Una vez conquistada Granada en 1492, la ciudad sufre una gran transformación. Se extienden sus murallas y aumenta en gran medida su población. Siendo en los siglos XVI y XVII donde se produce un incremento demográfico de Antequera, llegando a ser de las ciudades más importantes en materia de comercio debido a su estratégica ubicación.

Pero es en el Siglo XVII cuando Antequera alcanza un auge. Se transforma con el asentamiento de congregaciones religiosas que construyen casas, capillas e iglesias. Los nobles construyen palacios, y se produce una gran actividad artística.

Ya en el Siglo XIX, debido a diversas epidemias, disminuye mucho la población. Florece ahora sí con fuerza la burguesía, que buscará a través del sector textil y de la lana alternativas económicas.

Es en 1810 cuando la ciudad cae en manos de los franceses, siendo éstos expulsados dos años más tarde. Se produce también una industrialización que hace de Antequera una ciudad exportadora sobre todo del producto textil. En el año 1883 se aprobó en Antequera la Constitución andaluza, de la cual tomó su nombre.

En el Siglo XX la agricultura fue el sector que más se implantó debido a las guerras.. Ya en nuestros días Antequera sigue siendo un gran centro logístico del comercio, debido a su ubicación estratégica.

Go and get grab your copy now!