Close

Aprobada la segunda fase del Caminito del Rey

Aprobada la segunda fase del Caminito del Rey

Como no podía ser de otra manera volvemos a dar buenas noticias. La segunda fase para las mejoras del Caminito del Rey están de camino, nunca mejor dicho. Ya se ha aprobado el Plan Especial para que se comiencen las obras de infraestructura en los alrededores del Caminito del Rey. Así que el primer paso para iniciar las obras en los accesos está resuelto. Como sabréis lo más difícil son los trámites. La Junta de Andalucía ha publicado la aprobación en las actuaciones en el entorno del Caminito del Rey y sus accesos.

Por ejemplo, una de las infraestructuras que se creará será el centro de recepción de visitantes. Dónde podremos encontrar información del Caminito y Desfiladero de los Gaitanes. Habrá documentación gráfica y audiovisual de la historia, fauna, flora, climatología, orografía y cómo se formó el Desfiladero de los Gaitanes. Y la historia más reciente de la construcción de la nueva pasarela colgante. Por supuesto la ampliación y mejoras de las zonas de aparcamiento tanto en la entrada Sur (Álora) como las de la entrada Norte (Ardales).

Se establecerán las medidas para la protección del entorno y patrimonio etnológico así como su protección para su correcta explotación turística. Serán reguladas también las del uso público del Caminito del Rey.

El Plan Especial regulará una extensión de más 140 hectáreas, que prácticamente serán en su mayoría las pertenecientes al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, que se encuentra en la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). Y que abarcará en este caso a los términos municipales de Antequera, Ardales y Álora.

Caminito del Rey. Estructura del antiguo tendido eléctrico

El Caminito del Rey sigue siendo referencia dentro del municipio y sigue despertando un gran interés turístico en la provincia.

Dichas obras saldrán a licitación y podemos comentar que ya existen más de 50 empresas interesadas en la construcción tanto del centro de recepción de visitantes, dicho centro tenía que ser aprobado en el plan anteriormente comentado, como de los aparcamientos. El importe de licitación será superior al millón de euros y podrían comenzar antes de finales de 2016. Posiblemente esté terminado en Julio de 2017.

En definitiva lo que vamos a tener dentro de muy poco será una mayor facilidad y comodidad una vez que lleguemos a los accesos. Tendremos más y mejores plazas de aparcamiento y sobre todo podremos ver el nuevo centro de visitantes, que además de su novedosa arquitectura, donde dispondremos de la información necesaria para conocer la historia del Caminito, flora, fauna, composición del terreno, su formación, etc.

Esperamos que el artículo os haya resultado interesante y como siempre os deseamos que visitéis y recomendéis la visita, para aquellos que hayáis tenido la suerte de haberlo transitado. Feliz Caminito!!!

 

0Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go and get grab your copy now!